sábado, 30 de marzo de 2013

La cruda realidad del mundo en el que vivimos

   El mundo en el que vivimos es muy hermoso. Todos los días nos levantamos, abrimos a la ventana y vemos el sol resplandeciente y el pasto verde. Todos los días nacen bebés, personas se enamoran y felices parejas dicen el famoso "Sí, acepto", pero no todo es color de rosas. Tuve la suerte, como la tienen las personas que por coincidencia o no entraron a mi blog y están leyendo esta entrada, de ver dos videos sumamente impactantes que dejan al descubierto la realidad en la que vivimos y decidimos no ver. Uno, "Isla de las Flores", nos muestra una sociedad consumista y derrochadora de recursos. El otro, "Obsolescencia Programada", nos muestra la avaricia de los productores de todo lo que consumimos, quienes por querer tener más ganancia engañan a los consumidores. ¿A qué me refiero con esto? Relacionando los dos videos lo podrán ver más claramente.
   Los dos videos muestran cómo la raza humana en sí es tan codiciosa. Como le damos más importancia a un papel con un número que a un ser vivo de carne y hueso. En "Obsolescencia Programada" podemos ver algo que sabemos pero que le hacemos caso omiso: mientras hay personas que en lo único que piensan es "Money, money, money", otros buscan en vertederos algo de "valor" para poder vender y tener un plato de comida. Los fabricantes crean productos que tienen una vida media más corta de la que potencialmente podrían tener para poder vender más y obtener más ganancia. En cambio, las personas de países tercermundistas, como Ghana, buscan en los desechos de los países que consideran "desechable" algo que podría ser "rescatable" para poder sobrevivir. Asimismo en "Isla de las Flores", se nos muestra a una familia que descarta a un alimento por considerarlo inadecuado para comer (siendo que se podría preparar una salsa con el, por ejemplo). Después, ese alimento junto con otros es juntado y seleccionado por un dueño de cerdos del vertedero Isla de las Flores, y lo que considera inadecuado para sus animales es luego repartido entre los habitantes del lugar. Vemos, entonces, como es más importante el dinero que la persona. Como se la rebaja de tal manera, como se la menosprecia.
   Asique, con eso dicho, les dejo los videos para que los vean. Porque aunque sepamos la realidad, todos preferimos hacer oídos sordos para no enfrentarla. La raza humana debe aprender a ser menos codiciosa y más generosa. También les dejo un link a mi cuenta de Delicious, la cual contiene dos videos: uno es un informe sobre la vida en los vertederos, la cual me pareció impactante, y el otro es un video explicativo muy completo sobre la cadena de consumición, desde la producción de un elemento hasta su desecho.





1 comentario:

  1. Catalina,
    Hacés un resumen de lo que muestra un documental que tenías que ver, pero esto no responde a la consigna planteada en la actividad. Por lo tanto, el trabajo no está bien.
    Así mismo, tu entrada me sirve para ver que, si, sabés usar el marcador social Delicious.
    Para modificar:
    • Deberías presentar el link a tus marcaciones de manera clara.
    • Tené en cuenta, para la próxima entrada, que el título de la misma debe ser representativo del contenido de la publicación. Vos solo repetiste el nombre del documental que observaste.
    • Nombrás un documental, dejando por sentado, que tus lectores lo conocen. Es necesario que lo linkees.
    • Revisá los tags/etiquetas de la entrada: deben ser más cortos.
    • En relación a Delicious, es importante que cuando marques un sitio, hagas un breve comentario acerca del contenido.

    ResponderEliminar