miércoles, 3 de agosto de 2011

Libro Terminado!

Terminé la breve obra y noté muchos puntos que me resultaron interesantes sobre su trama y la forma en la que está escrita, de ellas hablaré en esta entrada.
Respecto de la trama, hay dos puntos que me parecieron interesantes y frustrantes por distintos motivos.
En primer lugar, me causó enojo la actitud que tienen los Capuleto y la nodriza hacia la muerte de su sobrino, Teobaldo. Ellos no quieren creer en la verdadera versión de los hechos, contada por Benvolio. Lo que verdaderamente ocurrió, como él cuenta, es que Teobaldo fue en busca de pelea, y que Romeo intenta detenerlo pero no lo logra. Entonces Mercucio, defendiendo a su amigo, se bate a duelo con Teobaldo. Romeo intenta separarlos y logra ponerse entre los dos, pero el tramposo de Teobaldo mata a Mercucio clavándole su espada por debajo del brazo. Por esto, Romeo se enfrenta a él para vengar a su amigo y lo mata. Eso es lo que verdaderamente sucede, pero para los Capuleto es más fácil creer que el culpable de todo es Romeo – hijo de sus enemigos - que creer que fue Teobaldo, quien es de su propia sangre. Para mi Teobaldo llega a escena haciéndose el valiente intentando armar un conflicto con su enemigo, Romeo, pero se termina comportando como un cobarde, y justamente esto es lo que sus tíos no quieren aceptar. Aunque me causa tanto enojo, me gusta que esté este conflicto en el medio de la obra porque me parece que representa perfectamente lo tonta que es la disputa entre los Montesco y los Capuleto.
En segundo lugar, otro punto que me parece importante destacar es el amor, que esta presente en toda la obra, pero que esta enfatizado al final en la escena de la muerte de Romeo y la verdadera muerte de Julieta. En esta notamos que ninguno de los dos puede vivir sin el otro por lo prefieren morir y juntarse con su amado/a que seguir viviendo, porque para ellos no tiene sentido hacerlo sin el otro. Lo que me causó mucha tristeza y frustración es que estas muertes se podrían haber evitado por mínimos errores, detalles que podrían haber cambiado drásticamente el fin de la obra. Estos son:
Primero. Si el Fray Juan no hubiera buscado al fraile de la orden le podría haber dado la cara a Romeo a tiempo y todo el plan hubiera marchado perfectamente;
Segundo. Si el Fray Lorenzo hubiera elegido a alguien más “apto” para llevar la carta o le hubiera dicho él mismo el plan a Romeo todo hubiera salido bien;
Tercero. Si Baltazar no le hubiera dicho nada a Romeo sobre la muerte de Julieta, él no se hubiera asesinado, y por ende Julieta tampoco;
Cuarto. Si el Fray Lorenzo hubiera llegado unos minutos antes de que Romeo se tomara el veneno, o si Paris lo hubiera retrasado un poco más, lo podría haber salvado;
Quinto. Si le hubieran dicho a sus familias sobre su casamiento secreto, quizás no hubieran tenido que sufrir por ese amor;
Sexto. Si Capuleta no hubiera tenido tantas ganas de casar a su hija, quizás nada hubiera tenido que hacerse y ella estaría feliz con Romeo.
Estos detalles, pequeños pero importantes, hubieran salvado la vida de los amantes, pero lamentablemente ninguna de estas pudo ocurrir. Sin embargo, pienso que es muy interesante que hubiera muchas posibilidades de que la historia pudiera cambiar por todos esos factores, pero no lo hizo.
No obstante, respecto de la forma en la que esta escrito el texto me parece que es cansador. Esto se debe a que, en la época Shakespeareana, era típico escribir con tanto detalle y tanta extensión, pero en esta época es muy complicado mantenerse concentrado mucho tiempo leyendo la obra porque se ve explicada cada cosa con muchos adjetivos y metáforas, entre otras cosas, lo que hace más complicado entenderla. De todas formas, es lindo leer una historia que tenga esta forma de escritura de vez en cuando.
En resumen, me gustó la trama y el vuelco inesperado que tiene al final, y aunque la forma en la que esta escrita la obra dificulta su entendimiento, hace que la experiencia de leerlo sea más desafiante y, por consecuencia, más divertida.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu comentario, especialmente lo que se relaciona con el estilo. Es cierto, no sólo cambian los estilos de escritura sino también los de lectura. Pensá que la novela del s.XIX (en general, larguísima) estaba plagada de descripciones que los lectores de hoy en día apenas soportamos y que a los hombres de la epoca les resultaban intersantísimas.
    En la tercera entrada podrías continuar con tus refelxiones o averiguar sobre el autor, la obra, su repercusión... lo que te parezca interesante.

    ResponderEliminar