viernes, 10 de mayo de 2013

No ser nadie

   La dictadura argentina dejó grandes secuelas. Una de ellas fue la pérdida de identidad de niños hijos de desaparecidos, al ser apropiados por militares. Las Abuelas de Plaza de Mayo nunca pararon de buscarlos, de puerta en puerta o hasta fijándose en las caritas de los nenes que les pasaban al frente, siempre intentando buscar un parecido a sus hijos. A través de métodos estudiados por colaboradores de todo el mundo gracias a su insistencia, se encontraron varios que podían ser utilizados para la identificación de niños cuando los padres no estuvieran presentes. Así comenzó la acción de las Abuelas para encontrar a sus hijos.
   Uno de los casos, es un testimonio dado por uno de estos niños apropiados. Manuel Gonçalves Granada, quien fue contactado, en un primer momento, por sus familiares, antes de que se hiciera algún tipo de estudio de identificación. Antes de hacerse el estudio de compatibilidad, le surgió la gran duda: "y si no soy yo?". Él afirma que en ese momento, lo que necesitaba era que le dijeran por medio de la ciencia quién era en verdad. Esa incertidumbre, de desconocer tu propia identidad, fue la que padeció Victoria Montenegro, también una hija de desaparecidos.
   Victoria Montenegro fue apropiada cuando tan sólo era un bebé. Su apropiador y asesino de sus padres, un coronel importante de la milicia, la crió como su propia hija. Al enterarse ella que podría no ser hija de él, lo negó rotundamente. No podía caberle en su cabeza algo así. Luego de realizarse los estudios y de la confirmación de que en verdad era hija de montoneros, ella, sintiendo un amor incondicional por su apropiador, piensa que él la amaba mucho por educar a una hija de subversivos. Sin embargo, después de un tiempo de comprensión, cae en cuenta de la realidad. Lo que ella cree que le dolió más, más allá del asesinato de sus padres, fue no saber quién era, no tener una identidad verdadera, porque no era ni la niña criada por el coronel, ni la niña criada por su familia biológica, la niña que debería haber sido pero no fue. No era ni una cosa ni la otra. El que le arrebataran tantos años, la infancia, la adolescencia, la juventud, con su familia, sus abuelos, es algo que resiente, porque es algo que podría haber sido pero nunca fue, y algo que nunca le van a poder devolver.
   En ambos casos, la acción de las Abuelas fue muy importante. Sin ellas, no se podría haber localizado a ninguno de los dos, ni se podría haber demostrado quienes eran en verdad, ni tampoco se hubiera podido hacer la reincorporación a sus familias biológicas. La acción de las Abuelas en estas como en otras historias es muy importante, porque unió familias, unió lazos cortados por la injusticia, e intenta enmendar lo que no fue creando un es.


1 comentario: